Los gastos e impuestos que se incluyen en la compra de una vivienda

Antes de comprar una vivienda es importante informarse sobre cuáles son los gastos asociados a la compra venta y cuáles van a ser los impuestos que tendremos que pagar para poder convertirnos en propietarios.

En Jones Inmobiliaria te explicamos cuáles son los gastos y los impuestos que tienes que incluir en la compra de una vivienda, para que puedas analizar tu presupuesto y evitar sorpresas de última hora.

Existen diferentes gastos asociados a la compra de un inmueble: hay gastos obligatorios para la compraventa de una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano, hay algunos gastos opcionales y además, dependiendo del tipo de inmueble que compremos (nuevo o de segunda mano) se pagan unos impuestos determinados.

Gastos de compraventa para vivienda nueva y de segunda mano

Aquí tenemos que incluir:

  • Los gastos de la Notaría para la escrituración pública que están establecidos por el Estado y se denominan aranceles notariales, y oscilan entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble.
  • Los gastos de Registro de la Propiedad para inscribir desestructuración pública y que también están establecidos por el Estado y se llaman aranceles registrales, en este caso, el porcentaje está entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.

Algunos gastos opcionales

Los gastos de gestoría son opcionales, ya que no hay obligación de contratarla, aunque normalmente se le encarga que tramite la inscripción de la escritura y el pago de los impuestos, en este caso no hay precios establecidos y dependerá de la empresa contratada, aunque suele costar unos 300€ de media.

Asimismo, es conveniente solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, ya que solo tiene un coste de 9,02€, pero de esta manera, el comprador puede comprobar quién es el titular de la vivienda y si el inmueble cuenta con alguna carga o impago pendiente, así como si está arrendada.

Esta información es muy importante porque, en el caso de que haya pagos pendientes, una vez que seamos propietarios tendremos que hacernos cargo de estos gastos, asimismo, si el inmueble está arrendado, tendremos que preguntar para saber cuándo vamos a tener disponible la vivienda.

Gastos de impuestos para vivienda nueva

El impuesto que hay que pagar si se compra una vivienda nueva es el IVA que tiene el mismo porcentaje para todo el territorio nacional y que corresponde a un 10% para todas las viviendas de carácter general y un porcentaje reducido del 4% para las viviendas de protección oficial.

La única excepción es para inmuebles en Canarias, que pagan el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que supone un 6,5%.

Para las viviendas nuevas también hay que abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que depende de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el inmueble. En el caso de Asturias supone el 1,2%.

Gastos de impuestos para vivienda de segunda mano

Si se compra una vivienda de segunda mano, el impuesto correspondiente es el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto también depende de cada comunidad autónoma y en el caso de Asturias supone un 8%.

Todos estos gastos que hemos comentado suponen entre un 10% y un 12% del importe de compraventa del inmueble y para poder hacer frente a todos estos gastos, el comprador deberá realizar una provisión de fondos antes de la firma de las escrituras.

Si además vamos a pedir financiación, también es importante informarse sobre los gastos asociados a la hipoteca, entre los que se incluyen los gastos de tasación y los gastos de comisión de apertura. También hay que tener en cuenta que la entidad bancaria solamente nos va a conceder hasta un 80% del valor de tasación o del valor de compra, por lo tanto, además de todo esto, tendremos que contar con ese 20% que no nos van a financiar.