Alquilar o comprar un inmueble ¿Cuál es la mejor opción?

Comprar o alquilar. Esa puede ser, sin lugar a duda, la gran reflexión de la mayor parte de consumidores a la hora de acceder al mercado de la vivienda.

En Jones inmobiliaria, queremos ayudarte a reflexionar acerca de las opciones que tienes en el mercado de vivienda en España, así cómo darte algunos consejos que te ayuden a la hora de tomar la decisión de alquilar o comprar una vivienda.

Alquiler de vivienda: Todo lo que debes saber para dar el paso

Alquilar una vivienda es un modelo de transacción inmobiliaria que ha ido evolucionando con el paso de los años. España es un país con una gran tendencia compradora por lo que, durante mucho tiempo, el alquiler, era un aspecto más residual en el parque inmobiliario.

En la última década, no obstante, la tendencia debido a diferentes situaciones del mercado ha ido oscilando, convirtiendo al alquiler en una forma de transacción inmobiliaria altamente demandada.

Vivir de alquiler es tendencia y a continuación te contamos los motivos, sus ventajas y sus desventajas:

  • Ahorro: La principal ventaja de alquilar una vivienda está directamente relacionada con la capacidad, o habitual escasa capacidad, de ahorro. La compra de una vivienda, hipoteca al margen, requiere de una aportación dineraria muy importante, que es complicada sin no se tiene capacidad de ahorro. Por tanto, acceder al mercado de alquiler con un requisito de entrada den la vivienda más asumible, lo convierte en una alternativa rápida.
  • Inestabilidad laboral o cambio de tendencias: Cada vez los puestos de trabajo son menos estáticos, surgen nuevas formas de trabajar y eso hace que muchas personas no quieran atarse de forma permanente a una localidad. Vivir de alquiler permite modificar tu lugar de residencia con relativa facilidad. El echo también de ser un contrato corto (comparado con una compra financiada con una hipoteca) hace que, en caso de empeorar en la situación laboral, puedas tener alternativas que no afecten a tu patrimonio.

Comprar una vivienda: ventajas en la compra de una vivienda

El alquiler de una vivienda, como hemos visto, tiene varias ventajas, pero no debemos desdeñar en absoluto la compra de una vivienda. A continuación, hablaremos de las ventajas de convertirse en propietario de un inmueble.

  • Ahorro mensual: Cuando compramos una vivienda, dado que los precios del alquiler han ascendido los últimos años, permite tener una cuota mensual de menor alcance en el caso de tener un préstamo hipotecario. (La forma más habitual de acceder a la compra de vivienda). Además, el dinero de nuestra aportación mensual irá a financiar la vivienda, a diferencia del pago de un alquiler, que percibirá el arrendatario pero que no nos otorgará derechos sobre la vivienda, por lo que al finalizar el contrato de alquiler deberemos seguir pagando otra vivienda sine die
  • Inversión: La inversión en bienes inmuebles ha sido a lo largo de los años una garantía para el consumidor. Tener un inmueble en propiedad permite obtener una rentabilidad a medio o largo plazo. En circunstancias normales del mercado, en caso de necesitar dejar la vivienda, siempre la podemos vender o alquilar de forma que vamos a continuar rentabilizando la inversión.

Comprar o alquilar puede ser una gran decisión, por lo que te recomendamos contar con un equipo profesional que pueda aconsejarte en función de tu situación. Necesitarás conocer las posibilidades de financiación a tu alcance y las mejores posibilidades de inversión.

En Jones Real Estate, con nuestra amplía experiencia, podemos encontrar la mejor solución para tu caso y que consigas acceder a la vivienda que deseas.