Nuevo plazo para reclamar los gastos hipotecarios

Devolución gastos de constitución de hipoteca

El plazo para reclamar los gastos hipotecarios sigue en el aire.

Si tu banco te impuso la obligación de pagar todos los gastos asociados a la hipoteca, puedes pedir que te devuelvan lo que pagaste en concepto de registro, gestoría y tasación y la mitad de los gastos notariales. El plazo para poder reclamar judicialmente en principio expiraba este 24 de enero… 

Por lo que no se limitaría a sumar 82 días más por la suspensión judicial que planteó la pandemia. Es decir, el plazo finalizaría el 14 de abril, si se tuviera en cuenta la sentencia del Supremo. 

Si el plazo de prescripción empezará a correr a partir de las sentencias de la justicia europea, de fechas 9 de julio y 16 de julio de 2020, el resultado de sumar los 82 días nos llevaría al 9 de julio o el 16 de julio de 2025 respectivamente.

¿Hasta qué día puedo reclamar los gastos hipotecarios?

El fallo del TJUE afirma que para que el cliente pueda preparar e interponer un recurso es necesario que conozca sus propios derechos frente a las cláusulas abusivas incluidas en su hipoteca, y debe disponer del tiempo suficiente para planear la solicitud y realizar la reclamación.

Cómo reclamar al banco los gastos hipotecarios.

En cuanto a los pasos, primero hay que acudir al servicio de reclamaciones de la entidad, y presentar la queja. Si la respuesta es negativa o no fuese satisfactoria habría que acudir al servicio de reclamaciones del Banco de España. Y si esta vía tampoco es efectiva, acudir a la vía judicial. No obstante, se puede reclamar a través de despachos de abogados especializados para acelerar el proceso.

Documentación necesaria para reclamar los gastos hipotecarios.

En cuanto a la documentación que deberá aportar, además del DNI , tendrá que incluir la escritura del préstamo hipotecario, y las facturas:  del notario, registro de la propiedad, la gestoría y  tasación de la vivienda así como el importe del registro de la propiedad. En cuanto a dónde localizar los documentos, por lo general, cuando se firma una hipoteca, interviene una gestoría, por lo que sería posible pedir copias de lo que se necesite.

¿Cuánto tiempo tiene el banco para responder?

Inicialmente se debe agotar la vía extrajudicial, esto es, intentar negociar directamente con el banco para que se supriman las cláusulas abusivas y se devuelvan las cantidades pagadas indebidamente. Si el banco no atendiera esta reclamación en el plazo de 2 meses, se inicia la vía judicial. Por lo tanto, el banco tiene un plazo de 2 meses para contestar a esta fase previa. Una vez puesta en marcha la reclamación, los tiempos para resolverse varían en función de los propios bancos y de los juzgados, por lo que hay que tener paciencia.

¿Cuánto dinero se puede reclamar por los gastos hipotecarios?

Los gastos de la hipoteca que se pueden reclamar, tal y como estableció el Tribunal Supremo en sentencia de fecha 27 de enero de 2021 (35/2021) son, el 50% de la factura de notaría, el 100% de la de registro, 100% de gestoría y de 100% de tasación. En cuanto a la comisión de apertura no está del todo claro por no considerarse del todo abusiva. 

Si necesitas asesoramiento sobre este trámite en Jones Real Estate podemos ayudarte.